Ya tenemos los datos técnicos y la fecha de lanzamiento de la tan esperada horquilla invertida de Rock Shox: la Rock Shox RS-1.

Estará disponible a partir del próximo mes de junio con un precio sólo al alcance de unos pocos: 1.658,00 €

En principio, la Rock Shox RS-1 solamente estará disponible para ruedas de 29″, ya que es una horquilla dirigida al XC y es el tamaño de rueda predominante en la disciplina. ¿Estarán preparando una versión en 27.5″? Aún no se sabe nada.

La RS-1 se presenta con un peso de 1.666 gramos, fabricada completamente en carbono, salvo las barras de 32 mm fabricadas en aluminio. Sólo disponible con tubo de dirección cónico y con recorrido de 100 y 120 mm.

A priori, pudiera parecer que la rigidez podría ser uno de los puntos débiles en una horquilla invertida, pero desde Rock Shox han solucionado con suficiencia este problema, consiguiendo una de las horquillas con más rigidez del mercado para ruedas de 29 pulgadas. Para ello han utilizado la tecnología Predictive Steering, consistente en un eje Maxle Ultimate, que se suma a un eje sobredimensionado a 27 mm que va insertado en el cuerpo del buje, denominado Torque Tube. Cuando el sistema está cerrado, el Torque Tube se convierte en una parte estructural de la horquilla, no del buje, ofreciendo una rigidez incomparable, minimizando la torsión de la pata de la horquilla, con un incremento mínimo de peso.

¿Y qué conseguimos con una horquilla invertida? Pues que las tóricas vayan siempre bañadas en aceite, minimizando la fricción entre barras y retenes. El resultado es una sensibilidad sin precedentes ante impactos pequeños.

Rock Shox RS-1
Predictive Steering

Por último, para satisfacer todas las necesidades del XC, en la Rock Shox RS-1 se ha rediseñado por completo el cartucho hidráulico, al que han denominado Accelerator Damper, que separa el aire del aceite logrando bloquear la horquilla de una forma más eficiente.

De esta manera no es necesario realizar los ajustes de la horquilla con presiones más altas para evitar un descenso del rendimiento mientras se pedalea. Como en los últimos productos lanzados por Rock Shox, esta RS-1 también llega con el Rapid Recovery Rebound, que hace que la horquilla recupere su recorrido más rápidamente tras varios impactos continuos.

Accelerator Damper

Para finalizar, os dejamos un vídeo donde podéis ver cómo se desenvuelve la nueva Rock Shox RS-1.